La dependencia había reservado por cinco años la grabación; el secretario Javier Jiménez Espriú aseguró que “se trató de una confusión” y se comprometió a informar al respecto cuanto antes.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reculó y anunció que dará a conocer cuanto antes los audios con la conversación entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y los pilotos del helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el cual se precipitó a tierra la tarde del 24 de diciembre pasado.

Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara total transparencia en el caso y pidiera al titular Javier Jiménez Espriú atender el asunto.

Ello, a raíz de que Milenio Diario publicara que la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmara la existencia de una grabación piloto-torre del último vuelo de la aeronave marca Agusta, matrícula XA-BON, la cual debía mantenerse restringida, ya que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional” del país.

“Fue una confusión —afirmó Jiménez Espriú—, esta es una reserva normal que se hace, pero en el momento que tengamos los datos de Canadá y Estados Unidos se va a abrir. La conversación la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra.

“Hay una falla, y por eso vamos a abrir eso de inmediato”, aseguró.

El funcionario federal adelantó que este jueves explicará el tema y que en marzo habría datos referentes a las turbinas del helicóptero.

“(La conversación es de) la nave con la torre de control y se le dijo: cuando llegues a tal posición, esto era alrededor de 10 minutos de vuelo, te conectas con nosotros para saber que vas ahí, pasaron nueve o 10 minutos y no hubo comunicación; se dio la alarma e inició la búsqueda”, agregó.

El funcionario federal admitió que las críticas y sospechas —como las del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza— en torno al siniestro del pasado 24 de diciembre se han generado por estos errores.

LA INVESTIGACIÓN DE MILENIO DIARIO

Ayer, el rotativo de circulación nacional publicó en su edición impresa que la SCT había decidido reservar hasta por cinco años la comunicación de radio entre la torre de control del aeropuerto internacional “Hermanos Serdán” y los pilotos del helicóptero desplomado en tierras de cultivo de Santa María Coronango la víspera de Navidad.

¿Su argumento? Razones de seguridad, de interés público y a la Ley de Aviación Civil, por lo que dar a conocer las grabaciones generaría “pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones”; consideró que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional” del país.

Milenio Diario hizo llegar a la dependencia dos solicitudes de información a través de la Ley Federal de Transparencia. El 24 de enero, justo a un mes del siniestro, pidió dos elementos: el minuto exacto entre las 14:30 y 14:40 horas, cuando se registró la última comunicación que tuvo la aeronave, y una versión pública de las conversaciones entre el piloto Roberto Coppe y su controlador aéreo en la torre de la terminal aérea.

“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (Sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, argumentó la DGAC, en respuesta a la solicitud 9000029919.

“QUE HAYA TRANSPARENCIA”: LÓPEZ OBRADOR

Ayer por la mañana, cuestionado en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que desconocía la publicación de Milenio Diario, no obstante, anticipó que pediría a la SCT presentar la información necesaria.

“Mi recomendación es que haya transparencia. Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero es más importante la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias. El que nada debe nada teme. No hay ningún problema en ese sentido, transparencia”, declaró.