Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

¿Qué pasó con Morena? Esa es una buena pregunta que deben hacerse quienes apoyan el proyecto de la 4T que se encuentra completamente infiltrada por el priismo, lo cual fortalece la versión de que el partido del presidente López Obrador es un PRIMor.

Al menos así se observa en Puebla y en muchas partes del país donde la administración lopezobradorista echó mano de los antiguos enemigos considerados en otros tiempos como la mafia del poder.

El mejor ejemplo de este acoplamiento es Puebla, donde a la Secretaría General de Gobierno (SGG) arribaron dos excelentes operadores; sólo que, hasta donde yo sé, aún siguen siendo priistas: se trata de José Luis Márquez Martínez, ex diputado local, ex diputado federal, subsecretario de la Sedesol local y también ex presidente municipal de
Zacatlán, y Francisco Ramos Montaño, también ex director del Instituto Poblano de la Juventud, ex diputado federal, amigo de Mario Marín García y otrora hombre fuerte de Juan Carlos Lastiri en la Sedesol federal.

Según mi traducción, la 4T no ha podido encontrar entre sus cuadros a personajes con la experiencia y la capacidad política para gobernar, por lo que tuvo que recurrir a los cuadros del tricolor para aprovechar su experiencia, sobre todo de tipo electoral.

Las grandes preguntas son: ¿Dónde están los cuadros de Morena? ¿Dónde está la gente que acompañó durante el éxodo a Andrés Manuel López Obrador?

No sólo en Puebla, también en otras entidades como Veracruz, Morena se ha nutrido de estos personajes con ADN tricolor, y, por supuesto, ha comenzado un proceso genético al que se le conoce como el PRIMor, el cual ha sido confirmado por la propia dirigente nacional de este partido, la polémica Citlali Ibáñez, mejor conocida como Yeidckol Polevnsky.

Por ello no debe ser nada raro que en Baja California se cocine una alianza Morena-PRI para ir de la mano con Jaime Bonilla como candidato, aderezado este producto con los nuevos aliados como el Partido Verde.

La alianza también entre Morena y el Verde en Puebla está más que cocinada; las rémoras ya encontraron de nueva cuenta qué comer.

EL CHOQUE MONREAL-LÓPEZ OBRADOR Y PUEBLA

En Puebla tendrá muchas implicaciones la confrontación abierta que existe entre el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Monreal presumió como un triunfo que por unanimidad el Senado aprobara la nueva ley que crea la Guardia Nacional; sin embargo, se modificaron varios artículos de dicha ley, entre los que destacan el mando civil y la cláusula de vigencia de cinco años, lo que molestó al presidente López Obrador, quien exigía un mando militar y sin vigencia, por lo cual el Ejecutivo podría recurrir al veto.

Este abierto desacato de Monreal sin duda tendrá consecuencias en Puebla y si no, al tiempo. Todo favorece aún más al ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta. ¡Hay tiro! entre López Obrador y Monreal

.

LOS ALCALDES DE MORENA ESTÁN DESATADOS

La honestidad valiente que tanto presume Andrés Manuel López Obrador quedó sólo en palabras y es que muchos de sus correligionarios que llegaron al poder gracias a él accedieron únicamente para servirse con la cuchara grande.

Es el caso del alcalde de Chalchicomula, Carlos Augusto Tentle Vázquez, quien se une a la larga lista de presidentes municipales de Morena que se caracterizan por su incompetencia y corrupción.

Tentle Vázquez tiene en nómina a una larga lista de amigos y familiares, pero lo que en verdad indigna es que también tiene a su esposa Lizeth Ramos Vieyra, quien cobra 12 mil pesos a la quincena por estar al frente del Sistema Municipal DIF de este lugar.

El puesto de presidenta del DIF es honorario, por lo cual no debe tener ninguna percepción; no obstante, la esposa del edil aparece en la nómina municipal.

Este tipo de acciones comienzan a volverse el común denominador de las administraciones emanadas de Morena, las cuales no parecen querer distanciarse de sus antecesores del PRI, PAN o PRD, ya que mantienen los mismos “métodos de trabajo” y operación.

El amiguismo y el nepotismo se han convertido en una práctica común en las administraciones que prometieron un cambio verdadero en la forma de hacer las cosas dentro de la política y que en los hechos han quedado a deber, y mucho.

A ver qué excusa esgrime el alcalde de Chalchicomula que además se caracteriza por su prepotencia y por hundir literalmente a este lugar en la inseguridad ante su total indiferencia.