Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Algo que debe preocupar al alto mando de Morena y también a los aspirantes de este partido a la gubernatura del estado es la pésima calificación que tienen los gobiernos municipales emanados de este partido en Puebla capital y la zona conurbada.

De acuerdo con los más diversos estudios de opinión, Morena tiene prácticamente ganada la gubernatura. Es digno de reflexión para este instituto político lo que pasa con las administraciones municipales emanadas de este partido.

Nyüron Consultores y Moller mercadotecnia* se unieron la semana pasada para evaluar a los gobiernos municipales que representan dos millones 206 mil 638 electores, equivalente a 47.3% de los votos que se pueden obtener en una contienda electoral.

Las gestiones evaluadas fueron Puebla capital con Claudia Rivera; San Martín Texmelucan, con Norma Layón; Huejotzingo, con Angélica Patricia Alvarado; Coronango, con Antonio Teutli; Cuautlancingo, con María Guadalupe Daniel; Amozoc, con Bernardo Mario de la Rosa; Acajete, con Roberto Ramírez; San Pedro Cholula, con Luis Alberto Arriaga; San Andrés Cholula, con Karina Pérez, y Atlixco, con Guillermo Velázquez, aunque cabe aclarar que este municipio es gobernado por Acción Nacional.

Las calificaciones otorgadas a los ediles hablan por sí mismas; el mejor evaluado es el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila con seis de calificación, el único que hasta el momento es aprobado por sus gobernados.

El resto de las administraciones municipales de Morena, salvo Atlixco, que es administrado por Acción Nacional, salieron reprobadas; esta demarcación obtuvo una calificación de 5.4, mientras que la “espuria” presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca obtuvo 5.1 de calificación.

El resto de las administraciones municipales emanadas de Regeneración Nacional naufraga víctimas, en su mayoría, de la inseguridad y de la inexperiencia de quienes gobiernan.

En Acajete, Roberto Ramírez tiene una calificación de 4.7; en Puebla capital, Claudia Rivera recibió 4.6; en San Martín Texmelucan, Norma Layón tiene 4.1; en Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel tiene 3.8 de calificación; en Coronango, Antonio Teutli tiene 3.4; en Amozoc, Mario de la Rosa recibió 2.3 y la peor calificada es la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Patricia Alvarado, quien recibió 2.

Estos son los números que arrojan las administraciones emanadas de Morena a más de cuatro meses de haber entrado en funciones.

¿Qué van a decir los aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno del estado? ¿Pondrán como ejemplo de buen gobierno a las administraciones municipales?

Lo cierto, lo real, es que hasta el momento estas gestiones han resultado un rotundo fracaso y lejos de beneficiar a la 4T se han convertido, salvo San Pedro Cholula, en auténticos lastres. Porque además algunas por si fuera poco, han caído en la corrupción y el nepotismo.

ATLIXCO RECONOCE SUS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD

Algo que se le debe reconocer al alcalde panista de Atlixco, Guillermo Velázquez, es que reconoce la problemática de seguridad que existe en la región.

Para hacer frente a este problema, la administración municipal ha implementado operativos de vigilancia y prevención que se empiezan a reflejar en datos duros.

Guillermo Velázquez sabe que este tema es prioritario para no frenar el crecimiento de Atlixco y de la región, así como para él, en caso de que llegue a ser designado candidato del PAN a la gubernatura del estado, por tal razón se reforzarán las estrategias en esta materia.

 

LAS ARTES DE MÁRQUEZ

Una tarea nada fácil tiene por delante el subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez Martínez, ya que son varios los municipios que enfrentan problemas en este momento.

No obstante, la gran virtud de Pepe es saber negociar, pero sobre todo no confrontar lo que seguramente lo llevará a entregar buenas cuentas y llegar a acuerdos en municipios convulsionados en este momento como Cañada Morelos, Juan N. Méndez y Cuyoaco, además de las juntas auxiliares, cuya tarea será despresurizar el ambiente.

Ni duda cabe que entregará buenas cuentas.

 

*Vitrina Metodológica de la encuesta:
Encuestas: 670
Nivel de confianza: 95%
Grado de error: 3.8%
Se entrevistaron personas mayores de 18 años que cuentan con credencial de elector y cuyos datos corresponden al municipio de Puebla
Responsables del estudio: David Mendoza e Igor Moller
Fecha de aplicación: 11 al 14 de febrero