Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Todo mundo sabe que el diputado local por el distrito 14, con cabecera en Chalchicomula, Uruviel González Leyva es una auténtica fichita.

Sus excesos, como dejar a su mamá en calidad de suplente cuando dejó la presidencia municipal de Tlachichuca para ser candidato a diputado y también dejar sin paga a sus regidores, fueron solapados por el morenovallismo, ya que se trataba de uno de sus consentidos como operador en la zona.

La pregunta es, hoy que Rafael Moreno Valle ya no está, ¿quién protege a González?, cuya prepotencia y poder crecen al amparo de quién sabe.

Sucede que Ramiro, hermano del flamante diputado por Chalchicomula, recientemente fue designado coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 4, aunque su pariente no tiene ni la formación académica, mucho menos los conocimientos necesarios en el área de la salud.

Pero no quedan ahí las cosas. Por si fuera poco, la hermana del Uruviel, María Carina, fue nombrada directora General del Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán el pasado 18 de febrero, aunque la señora se presentó hasta el día 20 a tomar posesión de su cargo.

Carina, con C, presume muchos blasones que, dice, acreditan que haya recibido este nombramiento; lo único cierto es que no tiene más que la licenciatura en Derecho, la cual cursó en la Universidad Iberoamericana, con cédula profesional 7520139, y cuya experiencia académica se limita a haber estado al frente del Registro Civil de su pueblo, gracias a que su hermano era el presidente municipal en funciones.

Por supuesto, lo primero que hizo doña Carina (con C) al arribar a su cargo el día 22, fue comenzar a despedir a una buena parte del personal del Tec de Ciudad Serdán, cuyos méritos académicos estaban más que sustentados. para poner en su lugar a su séquito de incondicionales.

Esta acción tiene muy indignada a la gente de Chalchicomula, ya que son hasta el momento más de 20 los académicos despedidos y sustituidos por amigos e incondicionales de la nueva directora.

Tanto ha sido el rechazo al nombramiento de Carina, con C, que anteayer maestros y alumnos realizaron un paro de labores en el Tecnológico para protestar contra esta designación que tiene muy enojados a todos.

Antes, el culpable de proteger a estos prepotentes y de todo lo malo que pasaba en Puebla era Moreno Valle; hoy, a quién le vamos a echar la culpa de los Uruvieles, a quién y a cambio de qué.

Por qué se protege a este tipo de caciques que se dan hasta el lujo de amedrentar a periodistas, tal y como lo hizo el secretario particular del flamante diputado González, quien además es su cuñado.

¿Qué le deben a este tipo de mostros de la política? No que eso se iba a terminar con la llegada de la 4T al poder.

En una próxima entrega documentaré el saqueo brutal que Uruviel realizó al Ayuntamiento de Tlachichuca y la serie de observaciones por más de 36 millones de pesos que pesan sobre su administración.

De verdad que son de miedo los expedientes de este personaje, que también se dio el lujo de amenazar de muerte a su sucesor.

 

ANOTE ESTE NOMBRE

Orlando Cid Flores es el nombre del abogado que sentó un precedente muy importante en materia electoral, gracias al fallo favorable que obtuvo para sus representados en el caso de la junta auxiliar de Zaragoza.

Cid Flores fue el artífice del fallo por el cual el 23 de febrero la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF determinó que debe ser el Instituto Electoral del Estado y no el Ayuntamiento de Puebla el que organice los comicios para elegir al presidente de esa junta auxiliar por no ser la Comuna garantía de autonomía, objetividad, imparcialidad, certeza e independencia.

El fallo es histórico; en lo subsecuente deberá ser el organismo electoral el que organice las elecciones en las más de 600 demarcaciones en todo el estado y labor del Congreso legislar en la materia.

Muchas felicidades a Orlando Cid Flores por sentar este precedente.

 

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL FRAUDE COMETIDO POR KARINA PÉREZ

Siempre he dicho que la información es como los buenos vinos: el tiempo define su autenticidad y en el caso del fraude cometido por la presidenta municipal de San Andrés Cholula así ha sido.

La tarde del lunes declararon ante la Fepadep algunos de los imputados en el fraude electoral perpetrado por la alcaldesa Pérez Popoca, así como su operador político y verdadero alcalde, Adán Xicale, quienes sustrajeron el material electoral el día de las votaciones para llevarlo a la casa de campaña de Morena, donde se realizó la captura de las actas.

La denuncia que realizó el Instituto Electoral del Estado ante la Fepadep no fue archivada. Óscar Rubén Mota Bazaldua se encuentra en calidad de imputado ante las autoridades y ha sido abandonado por quienes le prometieron trabajo e impunidad.

Aunque se debería anular la elección realizada el 1 de julio en San Andrés Cholula, lo cierto es que los autores del fraude, revelado por Efekto10, van a terminar en las rejas. Y que se cuide la espuria presidenta Karina Pérez, ya que su fraude quedó más que al descubierto.