Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
La más grande virtud del gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, es que conoce a la perfección a cada uno de los actores políticos de la entidad.
El mandatario estatal sabe que la universidad es factor de unidad, la máxima casa de estudios es el pilar de la gobernabilidad y su rector es una de las piezas fundamentales, dentro de los actores políticos de la Puebla levítica.
Es por eso que el gobernador autorizó un apoyo financiero por 300 millones de pesos a la BUAP a través de su rector, Alfonso Esparza Ortiz, para que la institución pueda hacer frente a los recortes presupuestales del gobierno federal.
Con esto se evita el endeudamiento de la universidad y también algo muy importante, que haya recortes de personal, la cual ha demostrado en los hechos su valía con los resultados académicos que ha arrojado en los últimos 27 años en los cuales sufrió una transformación total.
El crédito se destinará para siete obras y cubrir el mantenimiento de otras en centros regionales con valor cercano a los 37 millones de pesos, en Los Reyes de Juárez. También están contemplados, dentro de esta línea, proyectos para Puebla, Tehuacán, Cuetzalan, Tecamachalco, Acatzingo y San José Chiapa.
Pacheco y Esparza pactaron que los recursos sean entregados en tres partes, en los meses de febrero, marzo y abril, con lo cual la estabilidad de la máxima casa de estudios y sus proyectos está garantizada.
No por nada el gobernador Pacheco es orgullosamente universitario, egresado de la Escuela de Derecho de la máxima casa de estudios y, reitero, un hombre que sabe y conoce los puntos finos de la gobernabilidad.
ATLIXCO, SUMIDO EN LA INSEGURIDAD
Quien al parecer anda muy distraído es el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, mismo que comienza a perder la guerra contra la delincuencia.
Varias son las quejas por parte de los ciudadanos por la inseguridad que prevalece en este paradisiaco lugar, ante lo que consideran indiferencia de las autoridades.
Y es que pareciera que el presidente municipal panista anda más entretenido en su sueño de convertirse en el candidato de Acción Nacional a la gubernatura, que en poner orden en su demarcación y sobre todo salvaguardar a los ciudadanos.
Alguien le dijo a Velázquez que él podía ser el candidato a la gubernatura y literalmente se mareó.
Guillermo no es un mal personaje, pero haría bien en enfocarse más en su trabajo como presidente municipal, que en creerse la versión de que puede ser abanderado.
Es más, se la compro, tal vez pueda ser el candidato, pero tiene mínimas posibilidades de poder competir contra Morena y menos ahora que no ha podido contra la delincuencia en Atlixco.
NORA ESCAMILLA, LA PRÓXIMA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA Y MÁS INDEPENDIENTES
La legislatura local se ha convulsionado, producto del choque de trenes entre los diputados del bloque Por Puebla al Frente.
Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, tiene ya listo el relevo del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.
Se dice que quien ocupará la vacante que dejará José Juan es la diputada Nora Escamilla, quien dice es de lo más rescatable dentro del grupo parlamentario de Morena, y es que la verdad la división generada por el enfrentamiento entre los aspirantes a la gubernatura ha dividido al bloque, pero también ha dejado al partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin gente con experiencia, ya que tanto Raymundo Atanacio como Héctor Alonso, los más avezados en el tema, simpatizan con el proyecto contrario a Gabriel Biestro, quien se muere en la raya con Luis Miguel Barbosa.
En otro tema, la diputada Mari Carmen Saavedra decidió abandonar las filas del Partido Acción Nacional y se declaró legisladora independiente, con lo cual suman dos las escisiones, al interior del albiazul, por la salida también de Marcelo García Almaguer.
Pero como los males nunca llegan solos, se dice que otro diputado también se va a declarar independiente, por lo que el último en salir del PAN deberá cerrar la puerta.