Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
La lucha por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla arroja sin duda varias lecturas dignas de comentarse luego de varios estudios de opinión que se han publicado.
Queda claro que el candidato más conocido y competitivo es Luis Miguel Barbosa Huerta, ex senador de la república, producto de haber estado en la boleta en la pasada elección y de haberse mantenido en la lucha por anular los comicios.
Sin embargo, las mediciones hechas arrojan una variable a considerar en la guerra que se ha desatado por la candidatura a la gubernatura y la cual se debe resolver pronto para evitar la polarización.
Tanto el equipo del ex candidato a la gubernatura, Barbosa Huerta, como los del senador Armenta Mier han utilizado las más diversas tácticas para descalificarse uno a otro, que están subiendo los negativos de ambos, lo cual no sólo es peligroso para la contienda interna, sino también para la constitucional.
Las mediciones realizadas destacan que hoy Morena puede ganar casi con cualquiera de sus candidatos, el gran pero es la polarización que ha alcanzado la lucha interna y el nivel de descalificaciones, lo cual podrá ser retomado por los adversarios del PRI y del PAN para el proceso constitucional.
La polarización genera divisiones, deberá ser labor de una muy atinada operación cicatriz sanar las heridas que deje esta contienda interna. Morena es muy favorita, pero ¿y si se divide?
Una y otra vez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado muestras de ser un hombre que no da marcha atrás y aunque su decisión parece estar más que tomada a favor del ex candidato Luis Miguel Barbosa no se descarta que ante este escenario de polarización, pudiera venir una decisión salomónica a favor de un tercer personaje, es este caso una mujer.
De acuerdo con los estudios demoscópicos, todos y cada uno, señalan que hay un tercer invitado a la fiesta o mejor dicho invitada, la cual llama la atención porque no tiene mal nivel de conocimiento, ni tampoco tantos negativos.
El estudio de Consulta Mitofsky, como también el de Mas Data, revelan que la senadora de la República por el Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, no sería una mala candidata, ya que está en el cuarto lugar en conocimiento, sólo detrás de Barbosa, Doger y Armenta, pero con más de dos positivos en su aprobación, sólo detrás de Alejandro Armenta.
Nancy de la Sierra bien se podría convertir en la tercera en discordia y por supuesto en una salomónica decisión, si es que las cosas se llegan a calentar demasiado, entre Barbosa Huerta y Armenta Mier.
Lo que parecía ser una contienda solamente entre dos, al parecer se va a convertir en una lucha de tres, si es que la senadora decide ir con todo para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla.
Nancy de la Sierra ha dejado en claro que va a esperar a que se emita la convocatoria por parte de Morena para ver en qué términos sale este documento, pero, buscando siempre ser factor de unidad.
Lo que queda más que claro con los estudios demoscópicos es que, salvo que ocurra una gran tragedia, con cualquiera de sus candidatos Morena tiene ganada la gubernatura de Puebla.
El PAN y el PRI no tienen la menor posibilidad, pese a que Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala cuentan con buen nivel de conocimiento, sobre todo el ex rector de la BUAP.
Para Acción Nacional la próxima contienda electoral debe ser un momento de reflexión y reconstrucción, pero debe participar para evitar perder del todo la estructura que creó y formó Rafael Moreno Valle.
El 2021, que pareciera estar lejano, pero no es así, podría ser el año de la revancha, siempre y cuando Acción Nacional se reconstruya y se reactiven los liderazgos que aún quedan al interior de este instituto político, el cual hace no mucho era el partido hegemónico en Puebla.
EN EL PAN OFENDIERON A GALI
A raíz de la columna del lunes, algunos comenzaron a preguntar si Tony ya se incorporó a las filas de la 4T, lo cual desconozco.
Sólo sé que tiene muy buena relación con César Yáñez, quien lo coló al primer círculo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También con el senador Pedro Haces Barba, líder del sindicato de Trabajadores y Empleados de México, organismo que busca derrocar a la CTM, el cual tiene también fuertes intereses en Puebla.
Lo que también sé es que una y otra vez a Gali el PAN, o mejor dicho, El Yunque, lo desdeñó y lo ofendió luego de la muerte de Martha y Rafael. Y la gota que terminó por llenar el vaso fue la designación de Mónica Della Vecchia como coordinadora del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso local, esposa de Pablo Rodríguez, en vez de Oswaldo Jiménez López, sobrino político de Gali.
Es decir, Genoveva Huerta se entregó a los brazos de Pablo, adversario de Tony, en vez de correrle un gesto al ex mandatario. Ver para creer.
CLAUDIA RIVERA BUSCA MUNICIPALIZAR EL SERVICIO DE AGUA
El lunes, a través de sus redes sociales, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que presentó una iniciativa para revertir la concesión del sistema de agua potable, modificando, primero, la estructura operativa del Soapap, el órgano rector que se encarga de supervisar a la empresa Agua de Puebla para Todos.
La alcaldesa capitalina señaló que este es el primer paso para buscar la municipalización del servicio de agua potable y regresarlo a los poblanos. A ver qué dice la concesionaria.