La Entrega
Por: Adrián Ruíz  / ruizdur@hotmail.com

La encuesta para definir al candidato de Morena para gobernador de Puebla será formulismo puro. La decisión la tomará –al parecer ya lo hizo– quien gobierna al país. Sí, el presidente López Obrador tendrá la última palabra y desde julio del año pasado expresó quién era el mandatario estatal.

Las cartas están echadas y a menos que ocurra algo inesperado en los próximos 15 días, el abanderado de Morena no será otro que Luis Miguel Barbosa. El mismo que perdió ante Martha Erika Alonso, fallecida en trágico accidente aéreo la víspera de Navidad del año pasado.

El mismo día de la elección y antes del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de Martha Erika, el Presidente sólo reconocía a un gobernador y este era Barbosa Huerta. Ahora, con el poder máximo en el país, confirmará su postura.

Más claro ni el agua; en Morena empezó la movilización de un equipo con planes futuros. Lo primero será llevar a su candidato a la gubernatura. Luego, fortalecer líneas para las próximas elecciones.

Las condiciones están dadas para que Miguel Barbosa primero sea el candidato y, acto seguido, el próximo gobernador. La fortuna le sonríe al oriundo de Tehuacán.

La oposición de Alejandro Armenta está basada en el apoyo de Ricardo Monreal, mandamás en la Cámara alta del Congreso de la Unión. Y el poder que tiene el poblano como senador. Por algo es el de más comisiones; la más importante, la de Hacienda.

Ricardo Monreal quiere demostrar su influencia en Morena, pero sobre todo seguir como protagonista para la carrera para los próximos seis años, donde el canciller Marcelo Ebrard lleva mano.

 

REPORTE DEL INFORMANTE

Reciclaje en apogeo. La resurrección de viejos funcionarios, más conocidos por corruptos que por sus desempeños, se encuentra a todo lo que da.

Luego de la instalación de Luis Ontañón León en el CAPCEE, tocó el turno a Hugo Cantellano Gutiérrez de pésimos recuerdos como delegado de Conasupo en los 90.

Hugo Cantellano fue desempolvado para colocarlo como gerente estatal de Liconsa, donde volverá a tener facilidades para hacer negocio con la leche. Como llevar agua a su molino es cosa que se le da con naturalidad, llegó al lugar indicado.

Aunque el año 1990 quedó atrás, aún se recuerda la grotesca manera como llenó sus bolsillos de billetes, y en cantidades ofensivas.

Cantellano Gutiérrez es célebre por la creación de vales fantasma de tortillas para amasar una fortuna que le alcanzó para adquirir un rancho en Ayotoxco de Guerrero, en la Sierra Norte de Puebla.

Para tener una idea de los vales fantasma de Hugo Cantellano, a cada beneficiado de Conasupo le mochaba uno o dos kilos de tortillas diarios, lo que equivalía a 50 mil kilos cada jornada.

Ahora, en Liconsa, la leche para las familias poblanas está en riesgo. Llegó Hugo dispuesto para apropiarse del producto lácteo.

 

DE ÚLTIMO MINUTO

En unas horas, Noé Torralba asumirá la Coordinación General de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes). Su destino era la dirección del Colegio de Bachilleres, lugar destinado a gente de Fernando Manzanilla, secretario General de Gobierno.