Los legisladores afirmaron que el petista intentó manipularlos para que avalaran su ejercicio fiscal 2015, cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

Por: Mario Galeana

Después de que por cuatro ocasiones consecutivas la Comisión Inspectora cancelara su sesión por falta de quórum, el diputado José Juan Espinosa Torres acusó a la mayoría de los integrantes de este órgano legislativo de haber hecho un acuerdo para aprobar las cuentas públicas del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.

En una conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del PT dijo que cinco legisladores se oponen a que la comisión analice los más de 90 mil millones de pesos que el ex gobernador obtuvo en su último año de gestión.

“Estamos viendo el regreso del ex gobernador Tony Gali a través de un acuerdo que pretende proteger sus cuentas públicas a cambio de una clara operación que favorezca a un grupo en particular”, denunció.

El petista señaló de manera directa al diputado panista Oswaldo Jiménez López de ser representante directo de los intereses del ex mandatario estatal, quien también es su tío. Sin embargo, de igual forma implicó al legislador priista Javier Casique Zárate, a la diputada del PES Mónica Lara Chávez y a los morenistas Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Emilio Maurer Espinosa.

PIERDE JOSÉ JUAN CONTROL DE LA INSPECTORA

Espinosa Torres acusó a los integrantes de la Comisión Inspectora minutos antes de que ellos hicieran lo mismo, en una conferencia a medios realizada en una de las salas del Congreso local.

El grupo de los cinco legisladores acusó a Espinosa Torres de manipular la Comisión Inspectora para conseguir la aprobación de su cuenta pública 2015 como presidente de San Pedro Cholula, la cual no ha sido avalada debido a que se detectaron supuestas anomalías en el uso de 30 millones de pesos.

“El presidente padece del síndrome del yo-yo: Primero yo, después yo y luego yo. No es la primera vez que nos cita sin dar a conocer el orden del día, o que en el documento que se nos presenta no se incluye el desglose de informes”, acusó Jiménez López.

Maurer Espinosa solicitó que, antes de que se revisen nuevamente 57 cuentas públicas de funcionarios y ex funcionarios, los diputados que integran la comisión deben establecer una mesa de trabajo en la que se revise caso por caso.

“El señor (Espinosa) tiene un gran defecto: a él no le importa Puebla ni los poblanos. A él sólo le importa JJ, y nos quiere usar a nosotros como empleados. A nosotros nos pagan asesores, pero no los podemos usar porque con él todo es sorpresa. Yo pedí que se estableciera una mesa de trabajo, y él (en respuesta) me acusó falsamente de trabajar en lo oscurito”, reprochó.

Sin embargo, los diputados locales evitaron solicitar la destitución de Espinosa Torres como presidente de dicho órgano legislativo.

LA CAÍDA DE JJ

El boicot que han orquestado los cinco legisladores implica que Espinosa Torres ha perdido el control de la Comisión Inspectora, uno de los órganos legislativos con más peso en el Congreso local.

El coordinador de la bancada del PT arribó a la LX Legislatura como uno de los diputados con más poder al interior del Poder Legislativo, pero sólo cinco meses bastaron para que el bloque Juntos Haremos Historia le haya dado la espalda.

Se prevé que Espinosa Torres pierda la presidencia de la Mesa Directiva a mediados de marzo, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Aunque el bloque de Morena, PT y PES impuso una iniciativa para que se mantuviera seis meses más en este cargo, el gobierno del estado se ha negado a publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado.