Por: Ilse Contreras
El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, consideró que sortear una elección extraordinaria complicada para elegir al gobernador dependerá de la madurez de las fuerzas políticas y el acompañamiento de las instituciones electorales y ciudadanos.
En ese sentido, opinó que la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el proceso podría abonar a la certidumbre que se perdió el año pasado por los hechos violentos del 1 de julio.
Sin embargo, consideró que si el Instituto Estatal Electoral (IEE) lo retoma debe dar muestras claras de madurez y legitimidad desde el primer momento.
“Es un debate muy importante; si el IEE dejó varias dudas por lo que vivimos el año pasado, no hay más que dos opciones, pero si lo sigue manejando debemos exigir que todos esos errores se resarzan y haya una dinámica distinta”, apuntó.
Baños Ardavín consideró “normal” la disputa entre los diferentes actores políticos que buscan ser abanderados para la gubernatura, incluso dijo que, desde la perspectiva de la democracia, es algo que se debe alentar, siempre y cuando se haga dentro de los cauces institucionales.
“Es normal que se den estos ajustes en las fuerzas políticas, estás intencionalidades de ciertos actores de ser protagónicos, eso es normal; otra vez estamos en eso, ojalá sea un proceso participativo y de muy buenos perfiles”, dijo.
En cuanto a seguridad, reiteró que la demanda es invertir los recursos en materia de procuración de justicia, mantener la gobernabilidad y servicios públicos en el estado, garantizar un proceso electoral extraordinario apegado a la legalidad, así como alentar a la participación ciudadana.
Indicó que han sostenido mesas de diálogo con la Comuna, en las que se acordó seguir el plan de trabajo que se tenía, aunque con algunas mejoras, incluso coordinándose con otras instituciones de la zona del Barrio de Santiago, para mejorar la seguridad de los alumnos.