Por: Agencia Notimex
El parque de conservación de vida silvestre instalado en Puebla impulsa la preservación del rinoceronte africano, a través de un complejo interactivo llamado “Rescate Táctico”, que tiene como objetivo generar conciencia en la ciudadanía sobre el peligro de extinción de dicha especie.
En entrevista con Notimex, Gregory Camacho, director de Desarrollo del Africam Safari, dijo que el complejo se ubica en el Centro Comercial Explanada Puebla, en donde a través de un juego con láser se expone este tema, además todo se encuentra tematizado con la problemática de los rinocerontes que se enfrentan a una cacería desmedida.
“Es un nuevo proyecto que se encuentra fuera de las instalaciones de Africam, es dirigido a jóvenes y adultos para invitarlos en la preservación de los rinocerontes en África”, anotó.
Gregory Camacho detalló que en dicho sitio se entrenan a los participantes de manera divertida y se convierten en “rangers” (guardabosques), los cuales protegen a los animales de los cazadores furtivos, es un proyecto divertido, en el que además de divertirse aportan económicamente a equipar los ranger que arriesgan su vida en Africa.
Subrayó que también estará en varias partes de la República Mexicana, con el objetivo de generar un impacto de conservación y mensaje de que todos pueden hacer algo para aportar al medio ambiente, incluso en otro continente, a través de los proyectos de dicho parque, y es algo que genera una gran emoción.
Señaló que están acabando con todos los rinocerontes, como son los asiáticos y ahora lo están haciendo con los africanos.
“Hay estimaciones que en cinco años si continúa la caza desmedida, se van a perder todos los rinocerontes; hay subespecies que están extintas, muestra de lo anterior es que el año pasado el último rinoceronte negro de África del Este y el último de rinoceronte blanco de África del Norte desaparecieron”, puntualizó.
Este tipo de hechos es una señal de crisis y alerta, de ahí, que Africam Safari lleva a cabo medidas para ayudar a resolver este problema.
Durante la presentación de dicho proyecto en rueda de prensa, comentó que el lugar cuenta con mil 600 metros cuadrados y está dirigido a menores, desde secundaria.
Explicó que los participantes van en dos grupos máximos de 15 personas cada uno, y el recorrido para rescatar a los rinocerontes tiene una duración de 30 minutos, en donde los rangers cumplen cuatro misiones. El lugar estará abierto todos los días de 11:00 a 21:00 horas.