Por: Mario Galeana
Foto: Agencia CuartoOscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la consulta ciudadana para decidir el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM) ganó el ‘SÍ’, con el 59.5% de los votos, y participaron 55 mil 715 ciudadanos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Un total de 22 mil 355 personas (40.1%) votó por el ‘NO’, mientras que 186 personas (0.3%) anularon su voto.
El estado con mayor participación en la consulta fue Morelos, pues se registraron 43 mil 176 votos en las urnas. Le sigue Puebla, a cuyos centros de votación acudieron 7 mil 558 ciudadanos. En Tlaxcala participaron 4 mil 981 personas más.
Durante su conferencia matutina de este lunes 25, López Obrador reconoció que la consulta se realizó en un ambiente de “mucha polarización”, pero atribuyó lo anterior al gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Se impuso desde el gobierno anterior, sin consulta, y se afectaron comunidades. Incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto, pero teníamos que enfrentar este asunto”, declaró.
El presidente reconoció que para que el PIM inicie operaciones el gobierno federal todavía debe revisar el estatus jurídico del proyecto, pues distintas comunidades han presentado amparos en contra de su operación.