Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain
Después de varios años dedicados a la administración pública hoy, gracias a 24 Horas Puebla y a la amable apertura del quintacolumnista Mario Alberto Mejía, retomo una las actividades que más me apasionan: escribir. En este espacio busco poder abordar, de manera ligera y didáctica, apuntes sobre la actualidad que nos está tocando vivir, así como comentarios breves sobre otros que, tal vez puedan resultar intrascendentes, pero que hacen divertida la vida pública.
Ojalá les guste y me acompañen en esta nueva aventura.
Economía
¿Y las Afores, apá? En las últimas semanas he escuchado muchos comentarios respecto a las tradicionalmente olvidadas Afores y su relación con el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
Para entender este tema hay que comenzar por aclarar que de los más de 3.27 billones de pesos que manejan las Afores, únicamente 13 mil 500 millones fueron canalizados a financiar el NAIM por parte de 4 operadoras. Esto significa que menos del 0.41% de los recursos totales que manejan las Afores pudieron ir a dar al NAIM.
Los recursos de las Afores, para darnos mejores rendimientos a los ahorradores, buscan invertir en proyectos de largo plazo con riesgos muy reducidos, como fue el caso del ahora defenestrado NAIM, ya que había una fuente de pago segura (los ingresos por la Tarifa de Uso Aeroportuario -el famoso TUA-) que, por si fuera poco, estaba avalada por el Gobierno Federal (si algo salía mal, el Gobierno le pagaba a las Afores para que los ahorradores no perdiéramos).
¿Entonces de dónde vienen las pérdidas o minusvalías que muchos ahorradores han visto en sus cuentas? Pues hay que entender que la inestabilidad es enemiga del crecimiento porque espanta a los inversionistas (aversión al riesgo) que prefieren llevar su dinero a lugares que perciben como más seguros. En el caso de México, la inestabilidad propia de las elecciones de 2018 se combinó con la incertidumbre por el triunfo de López Obrador, algunos anuncios de políticas públicas y la volatilidad en el tipo de cambio, entre otros factores, para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara pérdidas importantes en diciembre y enero. Una caída en la Bolsa significa que el valor de los títulos (acciones y deuda) valen menos en el mercado, incluidos aquellos en los que se invierten los ahorros de los trabajadores. ¿Quién lo diría? La Bolsa de Valores y el mercado financiero no nada más son cosas de “fifís”.
Política
Con el PRI sufriendo una constante hemorragia de cuadros y recursos en favor de MORENA desde hace ya varios años y el PAN tratando de reencontrar su rumbo, tanto a nivel nacional como local, después de la lamentable pérdida de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, pareciera que la elección extraordinaria está servida para los del Movimiento de Regeneración Nacional y sus partidos satélites.
Sin embargo, aquí vale la preguntar ¿de cuál MORENA se trata? Si algo ha caracterizado a los movimientos de izquierdas desde el inicio de los tiempos, o por lo menos desde la época de la guerra fría, es su enorme capacidad de dividirse y aniquilarse en luchas internas. Así como las universidades latinoamericanas se llenaron durante los setentas con aguerridas discusiones entre marxistas, leninistas, maoístas, luxemburguistas y especies similares, ahora vemos a las distintas corrientes al interior de MORENA enfrentarse por proyectos políticos divergentes. En el caso de Puebla, con una carga ideológica mucho menor, se observa lo que puede ser un agarrón de pronóstico reservado entre la nomenclatura partidista y la estructura electoral; una disputa que solo el “dedazo” presidencial parece poder resolver manteniendo la “unidad”.
Otros pecadillos
De cara a la Jornada 6 de la Liga Mexicana de Futbol, y mientras los Lobos de la BUAP de Paco Palencia parecen perder gas después de un arranque prometedor, nuestra Franja tuvo un arranque bastante malito que le costó el trabajo al “Ojitos” Meza (quien le había dado orden a la franquicia en las mas recientes temporadas). Ojalá la directiva empresarial/aztequista/galicista haya tenido buen tino en la elección del famoso “Chelís” como nuevo timonel. ¡Vamos Franja!