Por: Osvaldo Valencia
Actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y promoción personalizada en inducción de menores de edad en actos proselitistas fueron las denuncias que presentaron contra los senadores con licencia Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El ex priista fue denunciado en seis ocasiones el pasado 26 de febrero, mientras que la morenista sólo por un acto.
ENVÍAN PAQUETE DE DENUNCIAS CONTRA ARMENTA
Las quejas contra Armenta Mier fueron interpuestas por Javier Espinosa Carrasco, enlace de Jóvenes de Morena en Tepeaca, y Tania Guerrero López, regidora suplente de María Teresa Ornelas en el Cabildo de Puebla.
Espinosa Carrasco acusó la promoción personalizada del senador en el rotativo Desde la Trinchera, donde publicaron una encuesta y un posicionamiento a su favor, lo cual consideró “un acto de fraude a la ley con el objeto de posicionar ante el electorado al precandidato denunciado”, por violar el artículo 134 constitucional.
A su vez, la regidora suplente presentó seis denuncias contra Armenta Mier por publicaciones en el diario antes referido. La primera fue por la publicación en la que el senador con licencia hace públicas sus aspiraciones para competir por la gubernatura poblana.
Otra de las publicaciones que acusó fue la interpretación de encuestas de Consulta Mitofsky, las cuales la denunciante calificó como falsas y violatorias del principio de imparcialidad al buscar posicionamiento de su imagen ante el electorado.
Asimismo, Guerrero López denunció al legislador federal por el evento que encabezó el 22 de febrero a las afueras del Comité Ejecutivo Estatal de Morena tras la entrega de su documentación para ser tomado en cuenta en el proceso de selección interna del partido, pues consideró que fueron actos anticipados de precampaña y campaña.
Además de estos actos, se agregó en las denuncias el uso indebido de recursos públicos y la difusión de videos mediante sus redes sociales en su calidad de servidor público, lo que la cabildante acusó como violación al principio de imparcialidad.
ACUSAN A NANCY POR UTILIZAR A MENORES DE EDAD EN ACTOS POLÍTICOS
Respecto a la senadora con licencia, Guerrero López también la señaló por inducción de menores en actos proselitistas, además de actos anticipados de precampaña y campaña.
El evento que denuncian fue el arranque de su precampaña el pasado domingo donde en compañía de su esposo, el diputado José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y sus hijos menores de edad, presentó a su equipo de trabajo.