Según el observatorio ciudadano, los ilícitos que registraron un incremento son homicidio doloso y feminicidio, robo de vehículos, a transportistas, secuestro y violación.

Por: Guadalupe Juárez

El intento de erradicar el robo de hidrocarburo en la entidad provocó que la violencia se desbordara.

Los datos de delitos que se registraron en Puebla el año pasado y los del quebranto económico a Pemex por el daño en su infraestructura son desalentadores.

De acuerdo con el último análisis del Igavim sobre los Delitos de Alto Impacto 2018 —presentado este martes—, en 2018, por los daños a ductos hechos por los huachicoleros, Pemex sufrió un quebranto de 390 millones 41 mil 199 pesos.

Pero el impacto también se reflejó con los ciudadanos. Puebla es el cuarto estado a nivel nacional en robo con violencia, esto si se toma en cuenta la tasa de 291.18 por cada 100 mil habitantes.

La percepción de la ciudadanía —señala el director del Igavim, Juan José Hernández López— se basa en los números absolutos del delito, en este sentido, por el número de denuncias, la entidad es la tercera del país con más casos de robos con violencia al registrar 18 mil 552.

Los municipios con mayor incidencia durante el año pasado fueron Amozoc, donde el delito creció hasta 55%, Cuautlancingo —donde aumentó 11.95%— y San Martín Texmelucan que presentó una variación de 68% con respecto a 2017.

El robo de vehículo se mantiene como un dolor de cabeza. Este —señaló el director del Igavim— es el ilícito que más se relaciona con el robo de combustible.

En este caso, Puebla es sexto lugar a nivel nacional con una tasa de 217.54 por cada 100 mil habitantes y en carpetas de investigación se posicionó en el cuarto con 13 mil 860 casos.

San Martín Texmelucan —que el año pasado se convirtió en el municipio con más casos de tomas clandestinas en ductos de Pemex— es la demarcación con mayor incidencia en dicho delito, seguido por Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula.

Respecto a homicidios y feminicidios, el estado ocupa el lugar 18 a nivel nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes de 17.85, pero en números absolutos se colocó en la posición 10, con mil 137 carpetas de investigación abiertas. Entre 2017 y 2018, los casos aumentaron 23.45%.

En este sentido, dicho ilícito se concentró en tres municipios: San Martín Texmelucan, Atlixco y Huauchinango.

En cuanto al secuestro, en la entidad hubo un aumento de 2017 a 2018 de 31.43% en las carpetas de investigación abiertas. La tasa por cada 100 mil habitantes de 0.72, colocó a Puebla en el lugar 13 en el país, pero en la percepción por el número de casos es el sexto con 46 denuncias.

La incidencia de dicho ilícito fue mayor en Teziutlán —igual en 2017—, Huauchinango y San Andrés Cholula.

El delito de extorsión también aumentó en 2018, 46.09% con respecto a un año antes. Por la tasa por cada 100 mil habitantes registrada en 2.64, la entidad ocupó la posición 21 a nivel nacional, pero por la cantidad de denuncias —168 casos— se colocó en el sitio 10.

Los municipios con mayor cantidad de casos fueron Teziutlán, Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

En cuanto a los casos de extorsión y secuestro que se concentraron sobre todo en Teziutlán, Hernández López destacó que el Ayuntamiento les refirió que no cuentan con el número telefónico 9-1-1, por lo cual pidió a las autoridades coordinarse con los demás órdenes de gobierno, pues no es posible una medición real sobre los delitos en la región.

El robo a transportistas también ha encendido las alarmas. De 2017 a 2018 se presentó un aumento de 39.42% en los casos. En ambos indicadores —percepción e incidencia— es el segundo estado a nivel nacional donde se presenta la mayoría de los casos, sobre todo en los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo.

El delito de violación también presentó un aumento de 22.31%. Que por el número de casos colocó al estado en el quinto lugar con 817 denuncias y en el 15 a nivel nacional al registrar una tasa del 12.82 por cada 100 mil habitantes.

RESULTADOS POSITIVOS

El robo a casa habitación disminuyó al presentar una baja de 10.37% en el número de casos. Esto se refleja en la posición del estado en el país, pues en la tasa por cada 100 mil habitantes, de 34.59, es el lugar 23 y en carpetas de investigación es 16, con dos mil 204.

También hubo un decremento de 5.06% en el robo a negocio. Sin embargo, en algunos casos Puebla entra en los primeros lugares al quedarse en el siete con cuatro mil 443 denuncias y en el 13 con una tasa de 69.73 por cada 100 mil habitantes.

Los indicadores positivos también se reflejaron en el robo a transeúnte —aunque es el delito que menos se denuncia, resaltó el director del Igavim— con una disminución de 7.46% de los casos. De esta forma, Puebla es el lugar 11 en percepción y 15 por la tasa de 26.49 por cada 100 mil habitantes.

PUEBLA, VECINO INCÓMODO

Aunque los ocho estados que colindan con la entidad eran considerados como vecinos incómodos por los niveles de inseguridad con los que contaban en años anteriores, Puebla se ha convertido en un problema también para ellos, sobre todo en el robo de vehículos y a transportistas.

De acuerdo con el análisis del Igavim, el estado encabeza el ranking, junto a Ciudad de México y Estado de México, en robo con violencia; en robo con vehículo sólo por debajo de Estado de México; robo a transportista a Tlaxcala y violación a Morelos e Hidalgo, sólo por mencionar algunos ejemplos.