Pidieron reuniones con el gobernador del estado, con el fin de encontrar soluciones para los usuarios
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Jafet Moz / Agencia Es – Imagen
Especialistas en movilidad sostuvieron que un posible incremento a la tarifa del transporte público no se justifica, ya que ningún gobierno estatal en los últimos años ha presentado estudios sobre la situación del servicio en la entidad.
En conferencia de prensa, organizaciones como Puebla Vigila, el colectivo A Pata, el Consejo Ciudadano de Movilidad de Puebla, Cholula en Bici, entre otros, pidieron al gobernador Guillermo Pacheco Pulido que los incluya en las mesas de diálogo con los transportistas para encontrar en conjunto una solución que no sólo satisfaga las necesidades de los concesionarios, sino de los usuarios.
Dijeron entender que hubo un aumento en el precio del combustible, pero insistieron en que no han sido considerados otros factores, pues ni siquiera se conoce cuánto en realidad cuesta un viaje en el transporte público.
También solicitaron que se transparente el sondeo anunciado por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte que dijeron hacer, pues se desconoce dónde se han aplicado, cuál es la muestra y la metodología de la encuesta que llevan a cabo.
En este sentido, pidieron a las autoridades tomar en cuenta las condiciones en las que se encuentran los usuarios del transporte, entre ellas la económica, así como la situación laboral de los conductores, las condiciones de las calles e inclusive la calidad del aire.
Asimismo, consideraron que es necesario conocer un estudio en donde se conozca el origen y destino de las diferentes rutas, pues hay zonas en las que una sola ruta entra, lo que genera una especie de monopolio y por ende, que ese lugar se encuentre desconectado.
Lo anterior, a diferencia del Centro Histórico, donde el 80% de las rutas cruzan los primeros cuadros de la ciudad, no obstante, alertaron que en este caso no existen estudios del impacto en la infraestructura que ha tenido dicho polígono con el paso de las unidades.