El presidente del Congreso local señaló que hay gente que recién llegó al partido y “es más leal y consecuente con los principios del instituto político que otros militantes que tienen mucho tiempo”
Por: Mario Galeana
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, se opuso a que el candidato al gobierno de Puebla de su partido tenga al menos dos años como militante, como propusieron algunos de los integrantes del Consejo Estatal.
“Esa es una cuestión anticonstitucional, es restrictiva; tú no puedes poner así de restrictivo en la selección de un candidato”, reprochó la mañana de ayer en entrevista con Informativo 102.
El requisito que pretenden imponer los consejeros estatales, entre ellos la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sería un candado para Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, entre otros líderes de Juntos Haremos Historia que arribaron a las filas de Morena, PT y PES a finales de 2017.
A decir de Biestro Medinilla, quien se ha vuelto uno de los operadores políticos más cercanos a Barbosa Huerta, Morena “creció enormemente” a partir de la incorporación de estos y de otros políticos que migraron al partido en el contexto del proceso electoral pasado.
“Hablo porque soy fundador y nunca he militado en ningún otro partido. Cuando se abrieron las puertas a nuevos perfiles, cayó como balde de agua fría para muchos, pero creo que es parte de evolucionar; el partido creció enormemente y lo que tenemos que hacer es confiar en el mismo partido”, declaró.
Incluso dijo que “hay gente que acaba de llegar y que es más leal y consecuente con los principios (de Morena) que otros militantes que tienen mucho tiempo en el partido”.
“Sólo necesitamos que sea un perfil que respete y que sea congruente con los principios de Morena, pero además que tenga mucha capacidad para ganar una elección”, insistió.
El ex dirigente estatal de Morena ha dado un viraje entorno a su postura respecto a la entrega de candidaturas a perfiles externos al partido. En el proceso electoral 2017-2018, a Biestro Medinilla se le señaló como uno de los principales artífices del bloqueo que el Consejo Estatal aplicó durante la selección de candidatos a la gubernatura y al Senado de la República.
Los consejeros estatales enviaron a la dirigencia nacional de Morena ternas sobre los aspirantes a candidatos para estos cargos de elección, y en ninguna se incluyeron perfiles externos.
Armenta Mier, De la Sierra Arámburo y el mismo Barbosa Huerta fueron postulados porque fueron incluidos como propuestas del PT y de PES.