Columna Invitada
Por: Armando García Téllez
En el 2016 Güicho Cobo fue el Coordinador de la precampaña y campaña de Tony Gali en Tehuacán y su región. Dicen, quienes lo vieron trabajar largas jornadas durante la campaña, que gracias a sus ideas innovadoras y su liderazgo, se fue ganando poco a poco el aprecio y el reconocimiento del entonces candidato y su familia, al grado de convertirse en un protegido de éstos. Al final los resultados fueron positivos y se convirtió en pieza clave del primer círculo político del hoy exgobernador.
Las habilidades negociadoras de Cobo no son del dominio público, pero sí los resultados. Güicho fue instruido por Rafael Moreno Valle y por recomendación de Tony Gali a formar parte del equipo de la precandidata Martha Erika Alonso. La solidez del discurso de Güicho, un chavo que en la precampaña estatal tenía 31 años, con toda la pinta, incluyendo su melena de rulos que hoy ya no luce, se fue ganando el respeto de los gallones panistas y perredistas con los que fue tejiendo alianzas. Fue un operador inteligente y conciliador que ayudó a construir la unidad en el PAN y a ganar voluntades de ciudadanos sin partido.
Seguramente Güicho Cobo hubiera sido funcionario con Martha Erika, se dice que en este enero tomaba protesta como subsecretario. Pero con la desafortunada tragedia del 24 de diciembre el tablero se movió y se cayeron las piezas, pero éstas ya se están acomodando.
Con el eminente nacimiento de la era del Galicismo se fortalece indudablemente la figura de Güicho Cobo. Tony Gali lo tiene en un buen concepto por los pocos negativos que tiene en su trayectoria política, pero además lo considera un tejedor de fino y conciliador que ayudaría a reconstruir la unidad en su partido.
El año pasado se llevó acabo el bautizo del nieto del exgobernador en Tehuacán, fue una reunión selecta de no más de 200 personas ahí estaba presente Güicho. Esto habla todavía más y reafirma la cercanía y la afinidad con el joven tehuacanero que supo aprender bien el oficio de la operación electoral por parte de Rafael Moreno Valle y quien seguramente ayudará a pavimentar el camino del próximo candidato a gobernador del PAN.