Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Algunas cosas se van aclarando, luego de que la bancada del PRI y el Verde se unieran a las de Morena en la Cámara de Diputados, al igual que el PT y PES, para sacar por abrumadora mayoría el tema de la creación de la llamada Guardia Nacional.

Y es que el PRI y su coordinador parlamentario, el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, estaban ansiosos de irse a entregar a la filas de la Cuarta Transformación, lo que confirmó la versión de los acuerdos establecidos entre Bucareli y la dirigencia nacional del tricolor.

Queda claro también que existen desde la pasada campaña rumbo a la presidencia de la República acuerdos entre López Obrador y el peñismo, la corriente política que aún conserva el control del PRI, mismos que se han mantenido ahora que ya tomó las riendas del país.

Es evidente que el Presidente escogió al PRI para ser la “oposición” a su gobierno, en vez del PAN, cuyo candidato y ex dirigente, Ricardo Anaya, tuvo problemas desde la campaña. Si durante un tiempo se habló del PRIAN, queda claro que el PRIMOR se ha consumado.

El presidente López Obrador va con todo para pulverizar al PAN y reducirlo a su mínima expresión; de un plumazo borró la intención del extinto Rafael Moreno Valle de unir al tricolor y al albiazul y ahora se prepara para arrebatarles Baja California, gubernatura emblemática para este partido, por haber sido la primera que ganaron en 1989 con Ernesto Ruffo Appel y también Puebla, la entrada al sureste del país.

Un claro ejemplo de los acuerdos entre Morena y el PRI es el caso Puebla, donde de la noche a la mañana el candidato barbosista para cubrir el interinato, el ex presidente municipal de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, se convirtió en el abanderado del tricolor a ocupar dicha posición.

Pero el posible arribo de Guillermo Pacheco Pulido va más allá de un pacto nacional entre Morena y el PRI, varios grupos de interés locales ven en el octogenario personaje al hombre ideal para pacificar a Puebla, como los también ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Tony Gali.

Lo cierto es que para el panismo nacional y para el poblano los días por venir se ven francamente complicados, y es que su dirigente nacional Marko Cortés no ha alcanzado a comprender el tamaño del tsunami que se avecina en contra de su partido.

FRACASA LA MESA PANISTA

Y hablando del PAN y de que no alcanza a dimensionar el tamaño de la tragedia en la que se encuentran, me contaron algunos detalles de la reunión, la cual no llegó a nada concreto y en resumen fue un fracaso.

Como preámbulo a la reunión se debe comentar un detalle, algunos panistas ligados al Yunque no querían que estuviera presente el hijo del ex gobernador Tony Gali, merced a que Gali López oficialmente no es panista, sino militante del PRD.

Para enviarles un mensaje de advertencia, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, junto con la “chiquillada”, Pacto Social de Integración y Compromiso Por Puebla, salieron a dar una conferencia de prensa donde llamaron excluyentes a los panistas y amenazaron con dejar el bloque con el cual compitió Martha Erika Alonso en el pasado proceso electoral.

Esto para no dejar dudas de que hoy el nuevo jefe político de estas tres fuerzas se llama Tony Gali, así como del morenovallismo, no así del panismo tradicional (Yunque) que lo mira con recelo.

Ahora sí, una vez conocido el contexto, era previsible que en la mesa organizada por Marko Cortés no se iba a llegar a nada, pese a que estuvieron presentes personajes como Humberto Aguilar Coronado, Pablo Rodríguez Regordosa, Tony Gali López, Mario Riestra Piña, Susana Riestra, Jorge Aguilar Chedraui, Francisco Rodríguez Álvarez, Verónica Sobrado, Eduardo Rivera Pérez, Luis Banck Serrato, Marcelo García Almaguer y la presidenta estatal, Genoveva Huerta, entre otros.

La tan ansiada unidad que busca construir Marko Cortés difícilmente se va a lograr porque difícilmente el panismo va a conseguir colocar como interino a uno de los suyos, debido a que como ya lo expliqué, el PRI ya cerró filas con Morena para ir con la propuesta de Pacheco Pulido.

Pero aparte, el encontronazo también se dará cuando se busque la candidatura a la gubernatura para el proceso extraordinario, y es que el nuevo líder de lo que alguna vez fue el morenovallismo, que no es otro que el ex gobernador, Gali ya tiene gallo para esa contienda, el cual es el único que puede unir nuevamente al bloque opositor, pero el yunquismo, al menos, por lo que se ve, no va a estar dispuesto a ceder la plaza, ya que perdiendo la elección, pueden recuperar su partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *