Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
La pluralidad es el componente del nuevo gabinete estatal y eso refleja la visión del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien, conocedor como es del tema político, supo integrar a todos los grupos y corrientes.
De entrada, el mandatario privilegió algo que desde hace tiempo demandaban los poblanos: un gabinete integrado por oriundos de la entidad plenamente identificados con el sentir y el pensar de los poblanos.
En los hechos, Pacheco Pulido formó un auténtico gobierno de coalición en el que lo mismo conviven priistas que morenistas y la gente identificada con la difunta gobernadora Martha Erika Alonso, lo que no necesariamente significa una Torre de Babel, ya que cada uno de estos personajes está identificado con los objetivos del nuevo mandatario, sobre todo con el amor a Puebla.
Un aspecto también a destacar es que en tan breve lapso de esta administración no hay lugar para la improvisación ni para las curvas de aprendizaje, por eso escogió a gente probada en cada una de sus actividades en el ámbito financiero como Jorge Estefan, lo mismo que en el político, como Fernando Manzanilla, o en el de la comunicación con Fernando Crisanto.
La nueva administración tiene como prioridad la seguridad de los poblanos, pero ello no significa que se atiendan otros temas, como el que tiene que ver con obras y acciones a favor de los ciudadanos que reclaman trabajo de sus autoridades.
En este sentido, el presupuesto de 91 mil millones de pesos para Puebla está diseñado para que aunque sea un breve periodo el de esta gestión, el gobernador Guillermo Pacheco deje también su huella con un trabajo ordenado y sistematizado de obras de alto impacto para los ciudadanos.
La era Pacheco en Puebla está en marcha y su gabinete es un claro ejemplo de la pluralidad con la que busca no sólo gobernar, sino que los poblanos entiendan que todos pueden caber, si se dejan a un lado las posiciones políticas.
EL INE ATRAERÁ LA ELECCIÓN
Pese a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está perfectamente preparado para organizar la elección del próximo 2 de junio, es casi un hecho que finalmente será el INE el que termine por atraer los comicios.
Las gestiones realizadas por la
administración estatal y Morena al parecer rendirán frutos y la finalidad no es
otra que brindar la completa certeza de que quien gane lo habrá hecho en buena
lid, y con eso alejar cualquier posibilidad de un nuevo conflicto poselectoral.
Para la nueva administración, es mejor que el INE sea el encargado de la
organización del proceso, para no dejar ninguna duda de su imparcialidad.
A Puebla le urge certeza en sus comicios y alejar cualquier duda que pudiera manchar el proceso y generar un nuevo conflicto poselectoral.
Esta fue la principal premisa que prevaleció durante la reunión sostenida entre diputados locales y la gente del INE el fin de semana, así como en el encuentro celebrado entre el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y los integrantes del Consejo local, quienes a pesar de estar listos es muy probable que tengan que hacerse a un lado.
EL NUEVO DON DINERO
José Antonio López Malo, Josan, el hombre de todas las confianzas del secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, despacha al frente de la poderosa Subsecretaría de Egresos de esta gestión.
Josan solicitó licencia a su cargo como regidor en el Ayuntamiento de la espuria presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y se incorporó al equipo del gobernador Pacheco Pulido en una de las posiciones más estratégicas de la nueva administración.
López Malo es un mago de las finanzas y ha seguido a Jorge donde quiera que va, desde el PRI nacional, pasando por Bansefi y en las más diversas carteras. Bienvenido, Don Dinero.