Por: Mario Galeana

El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, denunció que se han detectado irregularidades por 70 millones de pesos en el uso de los recursos de la anterior Legislatura.

En entrevista, señaló que en el proceso de entrega-recepción se documentó la ausencia de mobiliario, equipo de cómputo y la expedición de cheques anómalos a favor de algunos diputados de la LIX Legislatura cuya identidad prefirió reservar.

“Se ha entregado un pliego muy abundante en el que se da cuenta de los faltantes; se trata, en parte, de mobiliario de oficina, registro de partidas contables que carecen de sustento y cheques que se dieron sin la comprobación debida y más allá de los apoyos parlamentarios que la ley considera”, declaró ayer, en entrevista.

El legislador local dijo que el informe ya ha sido entregado al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, así como al área de Contraloría para iniciar los procesos administrativos correspondientes.

NIEGA USO ELECTORAL DE CUENTAS PÚBLICAS

Por otra parte, señaló que la nueva revisión de las cuentas públicas 2016-2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle, fallecido la tarde del 24 de diciembre pasado, tomará alrededor de cuatro semanas más.

El presidente de la Comisión Inspectora dijo que la revisión se abocará, sobre todo, a verificar el “vacío” que representan los contratos de obras realizados por el ex mandatario en los últimos días de su sexenio.

“En cuanto tengamos un dictamen u observaciones respecto de la misma, se los daremos a conocer al auditor superior (David Villanueva) para subsanar la información que haga falta”, insistió.

Espinosa Torres negó que la revisión de ésta y de otras cuentas públicas sea con motivos político-electorales, y advirtió que, una vez que inicie el proceso electoral, se suspenderá el análisis de todos los ejercicios fiscales de las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *