Antes del manotazo del líder moral, el presidente y el vicepresidente del Legislativo se sacaron sus trapitos al sol.

Por: Osvaldo Valencia

La guerra intestina por la gubernatura interina de Puebla que desataron Gabriel Biestro Medinilla, Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres al interior de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso local llegó a su fin la tarde del 11 de enero con el manotazo en la mesa del ex candidato Miguel Barbosa Huerta.

Los grandes perdedores fueron dos: Gabriel Biestro y Héctor Alonso, quienes habían sido incluidos en una terna que Barbosa Huerta previamente había definido como parte de su carrera por obtener la candidatura a Casa Puebla en la elección extraordinaria.

Desde un salón del hotel Crowne Plaza, Biestro Medinilla, Espinosa Torres y Barbosa Huerta pusieron fin a la pelea de los diputados locales de Morena-PT-PES por el interinato al informar que sería un personaje externo al Congreso del estado quien asumiría el cargo.

EL CONGRESO, DE NUEVO, ESCENARIO DEL CONFLICTO

Las aspiraciones de los legisladores que buscaban saltar al gobierno del estado no habían muerto ahí, sino en un salón del Congreso local, cuando uno de los suyos se negó a dejar su cargo de diputado para buscar la gubernatura.

“Han pasado ya cuántos días y no hemos sido capaces (de nombrar gobernador interino) por intereses personales, y si alguien tiene intereses personales, presidente (José Juan Espinosa), ha sido usted. Es usted presidente de la Mesa Directiva, presidente de la fracción del PT, presidente de la Comisión Inspectora, segundo de la de Gobernación y miembro de 20 mil más”, fue sólo el primer mensaje de Héctor Alonso Granados para su compañero en la Mesa Directiva del Legislativo.

El arrebato tuvo lugar dentro de la Comisión Permanente al discutirse la solicitud de licencia de uno de sus compañeros: Gerardo Islas Maldonado, quien tiene intenciones de ocupar la gubernatura interina.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, distanciado de la coalición cuando optaron por el paro legislativo contra la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, también había exhibido el abuso de poder de Espinosa Torres al prohibir el acceso a los diputados la noche del accidente cuando la mandataria perdió la vida.

Pero José Juan no se dejó avasallar por su compañero y justificó su “abuso” de facultades al argumentar que impidió que las ambiciones de “algunos” diputados hicieran que tomaran decisiones erróneas.

“Sí ordené, como presidente de la Mesa, que se cerraran las puertas de este Congreso para que no diéramos paso a las especulaciones (…) la ley no obliga ni motiva a que ningún diputado en un periodo de recesos quiera secuestrar este Poder Legislativo y dar un madruguete, que por fortuna fue una decisión consensuada con todos los partidos políticos, incluyendo el gobierno federal”, respondió el ex edil de San Pedro Cholula.

La rabia de Espinosa Torres no se contuvo hasta echarle en cara la solicitud de licencia que pidió su ex compañero de partido, Gerardo Islas.

“Señor diputado, si usted ya presentó un oficio haciendo públicas sus aspiraciones, qué espera para solicitar su licencia como lo hizo su compañero, su par (…) Todos aquellos que han hecho públicas sus aspiraciones háganse a un lado, dejen de manchar esta soberanía, dejen de mandar un mensaje equivocado a todos los poblanos al querer ser juez y parte”, insistió.

Pero la última palabra la tuvo el ex aliancista, quien puso en evidencia los tratos bajo la mesa del ex alcalde de San Pedro Cholula.

“Usted en un café me dijo que si apoyábamos a Nancy de la Sierra y yo le dije que no, y le fue usted a ofrecer la gubernatura interina a (Alfonso) Esparza, (Enrique) Cárdenas, Pepe Doger, a todo mundo, y yo no sé bajo qué esquema de negociaciones”, soltó antes de que la diputada Nora Escamilla interviniera y recordara que los acuerdos deben ser privados.

PONEN FIN A ESPECULACIONES

Con la ruptura expuesta en el Congreso llevaron el tema con el líder moral de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien puso fin a las especulaciones de una ruptura e imposición de interino.

“En unidad nosotros vamos a buscar que haya un perfil externo, esto es lo que nosotros consideramos como más importante para abonar a esta unidad para buscar lo que la ciudadanía quiere”, manifestó Gabriel Biestro, enterrando sus aspiraciones.

El coordinador de Morena fue acompañado por el de Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita en la búsqueda del perfil ajeno al Poder Legislativo, pese a que desde la noche del jueves este último presentó su carta de intención para ser considerado en la evaluación de aspirantes para el interinato.

Pero la crisis seguía ahí. José Juan Espinosa no negó que Barbosa Huerta haya intervenido en la definición de la designación de un gobernador interino externo al Congreso, ya que señaló que fueron diferentes liderazgos los que se sumaron a la discusión.

En tanto, Biestro Medinilla no descartó la posibilidad de que sea un diputado federal de Juntos Haremos Historia el elegido por los legisladores locales.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política agregó que la decisión de la persona que ocupe el Poder Ejecutivo interino se llevará a cabo hasta el 24 de enero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *