El ex mandatario convocó a liderazgos de los partidos que formaron coalición con el PAN para integrarlos en decisión sobre el interinato.
Por: Osvaldo Valencia
José Antonio Gali Fayad asumió el liderazgo del morenogalismo tras el deceso de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. El ex gobernador logró sumar de nueva cuenta a los partidos de la coalición Por Puebla al Frente, quienes cerraron filas para impulsar como gobernador interino a Jesús Rodríguez Almeida.
De acuerdo con versiones periodísticas, Gali Fayad también cuenta con la capacidad de interlocución con la ultraderecha poblana –afiliada al PAN– y con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.
El ex mandatario aseveró que la reunión que sostuvo con dirigentes y liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP) fue para mantener la unidad luego de que el jueves pasado amenazaran con buscar aliarse con el PRI o Morena.
“Lo que hicimos el día de hoy, lo que estamos manejando con esta convocatoria es que no se equivoquen y no nos equivoquemos, que los mismos partidos políticos que reclaman atención, que reclaman que sus partidarios formen parte de las decisiones y que estén tomados en cuenta para cualquier posición presente o futura no necesariamente tengan que ser forzosamente del partido”, expresó.
El también ex presidente municipal de Puebla manifestó que los partidos deben mantenerse abiertos a la posibilidad de impulsar a un candidato no militante.
“Como en mi caso, habemos ciudadanos que tenemos el interés, la intención y que si los mismos ciudadanos están votando por nosotros y que los partidos deben estar abiertos a este tipo de propuestas donde arropen a un ciudadano y puedan trabajar” (sic), dijo.
Gali Fayad precisó que para garantizar que los partidos PRD, Panal, MC, PSI y CPP repitan la alianza con Acción Nacional se necesita cohesión, respeto y cumplimiento de acuerdos en cuanto a posiciones que se acuerden previamente.
PAN VA CON ALMEIDA POR INTERINATO
Sobre la definición de un perfil para gobernador interino, el ex gobernador señaló que, desde un inicio, en la terna que propuso el PAN estuvo Jesús Rodríguez Almeida, encargado del Despacho del gobierno del estado.
El ex titular del Poder Ejecutivo del estado apuntó que durante la reunión que sostuvo con los liderazgos, dirigentes y coordinadores legislativos locales acordaron impulsar a Rodríguez Almeida para el interinato por los próximos cinco meses.
“El primer nombre que había salido como una propuesta por el mismo Partido Acción Nacional, como una cuestión de ética y moral y de respeto por los otros partidos es la persona que era secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida y también algunas otras posibilidades que se habían presentado en la terna”, comentó.
Añadió que le decisión la tendrán los diputados locales y que respetarán si designan al actual encargado de Despacho del gobierno del estado o al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respaldó a la coalición Por Puebla al Frente al proponer a Rodríguez Almeida como gobernador interino de la entidad.
El dirigente Marko Cortés Mendoza manifestó que el actual encargado de Despacho de la Gubernatura cuenta con experiencia en temas de seguridad y gobernabilidad para Puebla, al no militar en algún partido y generar el mayor consenso, pues logró la aprobación por unanimidad del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019.
En este sentido el presidente del CEN panista exhortó a los diputados de Morena a respetar la voluntad de los poblanos que votaron por Acción Nacional en la contienda electoral de julio pasado.
“Nuestro llamado es a respetar el sentido del voto ciudadano y nombrar a una persona con capacidad probada y de buen trato hacia todas las corrientes políticas y sociales en la entidad, características indispensables para poder convocar a la elección extraordinaria, al tiempo de garantizar la buena marcha del gobierno de Puebla”, expresó.
A su vez, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional manifestó su apoyo para que el actual encargado de Despacho sea nombrado mandatario interino, por lo que pidieron al Congreso “respetar la voluntad popular y garantizar la buena marcha de la elección que se avecine en esa entidad”.