Por: Osvaldo Valencia
En espera de la definición para designar al gobernador interino, líderes partidistas que crearon la coalición Por Puebla al Frente exhortaron al Congreso del estado a elegir un perfil conciliador.
En rueda de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD llamó a los legisladores locales a definir a un interino que cree una alianza con los distintos sectores de la sociedad.
“Hoy más que nunca requerimos un gobierno interino capaz de apaciguar las turbulencias y garantizar un proceso electoral de exclusiva participación de partidos políticos y ciudadanía”, manifestó su presidente, Vladimir Luna Porquillo.
El líder perredista declaró que el gobierno provisional deberá garantizar confianza, respeto a las leyes e instituciones democráticas, además de buscar el diálogo plural, incluyente, sincero y constructivo para superar los retos de la entidad.
Asimismo, señaló que el mandatario estatal temporal debe garantizar la imparcialidad del Poder Ejecutivo en el desarrollo del proceso electoral extraordinario.
De igual modo, el ex diputado Carlos Martínez Amador llamó a que el gobernador sustituto tenga un perfil que no polarice a la sociedad.
“Proponemos una amplia coalición, tanto de la sociedad como de los partidos, que impulse un mandato de salvación y reconciliación para Puebla”, agregó.
Sobre la posibilidad de postular a un perfil emanado del PRD, Vladimir Luna expresó que no se han planteado la idea de poner a un candidato de su partido, pues consideró que primero debe serenarse el clima político.
En tanto, la dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, pidió que los integrantes de la LX Legislatura elijan con responsabilidad y no se equivoquen.
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) panista manifestó que Puebla necesita un mandatario temporal que conozca la estructura de gobierno del estado para que haya un clima de gobernabilidad posterior al “complicado” 2018 que se vivió debido a los procesos electoral y poselectoral.
Genoveva Huerta puntualizó que una mala decisión tomada por los diputados locales le puede costar a la entidad, además de ingobernabilidad un incremento en la inseguridad, la desaceleración en inversiones y la pérdida de empleos.
“(La decisión) está en manos del Congreso y nosotros, desde Acción Nacional, estamos pidiendo que se piense en los poblanos, que actúen de manera ética y que dejen de lado sus pasiones (…) Hoy más que nunca necesitamos estabilidad en estos tiempos, por eso considero que desde el Congreso del estado deben tomarse las mejores decisiones”, aseveró.