Gerardo Domínguez, secretario de formación política del CEE de Morena, aseguró que la segunda candidatura del ex perredista será un fracaso para el partido.
Por: Mario Galeana
Desde el Consejo Estatal de Morena, el máximo órgano al interior del partido, se prepara una revuelta para tratar de impedir la segunda imposición de Miguel Barbosa Huerta como candidato al gobierno de Puebla.
Los consejeros harán frente a la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, quien hizo el segundo destape a favor del ex perredista y exigirán el respeto a los estatutos del partido y la realización formal de un proceso de selección de candidato.
El órgano plantará cara a su líder nacional el próximo 13 de enero, durante una sesión en la que también se propondrá a otros aspirantes para que disputen la nominación de Barbosa Huerta.
En entrevista con 24 Horas Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, secretario General de Regeneración Nacional, consideró que el destape a favor de Barbosa Huerta fue sólo “a título personal” de Polevnsky Gurwitz, pues el Consejo Estatal y los partidos aliados a Morena, el PT y el PES, deben participar en la designación del abanderado.
“Siempre lo hemos dicho: la postura de Yeidckol Polevnsky es muy válida, pero imaginamos que se trata de una postura personal. El Consejo Estatal debe ser tomado en cuenta y se está preparando una sesión en la que los consejeros fijen un posicionamiento sobre el proceso electoral en marcha. El Consejo Estatal es quien determina el programa de acción, los procedimientos, y también hará cumplir el estatuto nacional que indica que debe haber un proceso de selección”, subrayó Garmendia de los Santos.
El secretario General que ha asumido la dirigencia de Morena tras la renuncia de Gabriel Biestro Medinilla, hoy presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, indicó que el Consejo Estatal abrió una convocatoria para recibir las propuestas de aspirantes a candidatos.
La convocatoria, dijo, se cerrará el martes 8 de enero y el contenido de las propuestas será analizado para ser sujetas a votación el próximo 13 de enero.
CAMBIA TENDENCIA DEL CONSEJO ESTATAL
En el proceso electoral pasado, el Consejo Estatal se dividió en tres grandes corrientes. La más grande era encabezada por Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador de programas sociales del gobierno federal en Puebla; la segunda, por Gabriel Biestro Medinilla y la tercera por el abogado y activista Abelardo Cuéllar.
Pero, a decir de Garmendia de los Santos, la composición del Consejo Estatal ha cambiado a raíz de los últimos acontecimientos, entre los que se enlista la rivalidad entre Biestro Medinilla y la dirección estatal de Morena, y la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.
“Ha cambiado muchísimo la distribución de las corrientes en el partido. Desde las elecciones hasta la tragedia del accidente, el consejo ha cambiado mucho. Yo creo que la votación del Consejo cambiará mucho en relación al año pasado”, pronosticó.
CDE RECHAZA CANDIDATURA DE BARBOSA HUERTA
En tanto, el secretario de Formación Política del CEE de Morena, Gerardo Domínguez Pérez, señaló que la segunda candidatura de Barbosa Huerta representaría un fracaso para el partido, puesto que en el proceso electoral de 2018 el ex senador fue un factor de división entre las bases.
“Lamentablemente es el candidato fallido, es el candidato que perdió, y sería muy grave que repitiera”, declaró.
Domínguez Pérez es cercano a la diputada federal por el distrito de Ajalpan, Inés Parra, quien recientemente manifestó su rechazo a la segunda postulación del ex perredista al gobierno del estado.