En la sesión de este domingo reiteraron su respaldo al secretario General Edgar Garmendia de los Santos y amagaron con recurrir a instancias legales en caso de ser ignorados por la dirigencia nacional.
Por: Guadalupe Juárez
El Consejo Estatal de Morena rechazó la designación de Mario Bracamonte González como delegado en la entidad del Comité Ejecutivo Nacional del partido, lo cual le permitirá ejercer funciones de la dirigencia estatal.
Durante la sesión de este domingo, por mayoría de votos —que contó con la presencia de 77 consejeros— acordaron mantener al frente de la dirigencia morenista al secretario General del partido Edgar Garmendia de los Santos y aprobaron iniciar el proceso de entrega-recepción con el ex presidente Gabriel Biestro Medinilla.
Los consejeros criticaron que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz nombrara a un delegado sin tomar en cuenta al Consejo, por lo cual la citaron para explicar la situación y amagaron con recurrir a instancias legales en caso de ser ignorados.
“Estamos a la espera de recibir esa notificación, que la dirigencia nos aclare el papel que estamos jugando como órgano de conducción”, sostuvieron al tiempo de respaldar de nueva cuenta a Garmendia de los Santos.
Lo anterior, después de que en un escrito de la dirigencia nacional se diera por hecho que había un vacío en el partido.
“No hay un vacío, aquí estamos y queremos que responda o de lo contrario llegaremos a instancias legales”, reviró Damián Romero, uno de los consejeros, quien fungió como vocero.
Por lo anterior, aprobaron la instalación de una sesión permanente y comenzar una serie de giras en los diversos distritos de la entidad.
Asimismo, pidieron a la dirigencia anterior entregar un informe de los recursos utilizados, además de ceder el control de las redes sociales oficiales del partido para que sean administradas por la nueva presidencia.
En entrevista, Garmendia de los Santos reprochó que Polevnsky Gurwitz sí haya asumido la dirigencia cuando es la secretaria General del partido y no se apliquen los mismos criterios en la entidad tras la salida de Biestro Medinilla.
MANTIENEN POSTURA CONTRA BARBOSA
A pesar de que no discutieron los criterios para la elección del candidato a gobernador con miras a las elecciones extraordinarias, horas antes de iniciar el consejo algunos de sus integrantes colocaron cartulinas en la sede del Comité Ejecutivo Estatal morenista donde se lanzaban contra “los oportunistas”.
Esto después de que en una sesión extraordinaria pasada deslizaran la posibilidad de que el abanderado tenga como requisito contar al menos con dos años de militancia en el partido, lo cual impediría contender al ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.
Entre los mensajes también criticaban la designación de Bracamonte González al señalar que “las bases no aceptarían más imposiciones”.