Por: Ilse Contreras
Aumentos de 37% en el costo del gas natural y de 52% en la tarifa de energía eléctrica provocan el alza en los costos operativos, por lo que la industria pierde competitividad para exportar dando entrada a los productos importados.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, indicó que los aumentos vulneran los costos operativos y la competitividad del sector industrial para la exportación.
Aunque la afectación puede ser variable en cada sector, dijo que el incremento en los costos impactaría a todos sus 600 afiliados.
“Depende de cada industria y cómo sea afectada; por ejemplo, en el sector textil la energía eléctrica representa 40% del costo, hay otros a los que les va a afectar más el desabasto de gasolina a nivel de proveeduría, porque no tienen cómo transportar los productos; a cada empresa le afecta diferente”, dijo.
Confió en que los incrementos se controlen y la tendencia vaya a la baja, por ello apuntó que hasta el momento las industrias no han detenido sus planes de expansión o reinversión.
En tanto, el presidente del Comité de Energía, Eduardo Mora Velazco, recordó que en las tarifas de luz el aumento más alto durante 2018 fue de 70%, aunque para diciembre disminuyó 18% dejando un aumento de 52%.
Covarrubias Lomelí indicó que hasta el momento no tienen reporte de afectaciones importantes por una presunta escasez de combustible, ya que no hay excedente en la demanda de productos, aun cuando la industria automotriz y de autopartes es la que más proveedores tiene.
En ese sentido, exhortaron a que el Centro Nacional de Control de Gas, la Comisión Reguladora de Energía y Pemex definan reglas claras y ofrezcan precios competitivos.
“Estos incrementos no sólo impactan significativamente en los costos de producción de las empresas de la región, también restan competitividad y podrían derivar en medidas inevitables de ajustes en las industrias”, advirtió.