La dimisión del icónico priista a la dirigencia nacional del tricolor generó varias reacciones entre los políticos poblanos

 

Por Guadalupe Juárez y Mario Galeana

Después de que Manlio Fabio Beltrones presentara su renuncia como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, opinó que fue un “acto de generosidad” con el partido que dirigía tras la derrota que sufrió en los comicios recientes.

En entrevista consideró que Beltrones siempre se ha conducido con dignidad, “lo respeto aunque seamos de diferentes colores”, afirmó.

. El mandatario estatal se dijo respetuoso de la vida política interna de los partidos, así como de las decisiones de otros institutos políticosARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
. El mandatario estatal se dijo respetuoso de la vida política interna de los partidos, así como de las decisiones de otros institutos políticosARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

Además, el mandatario se dijo respetuoso de la vida política interna de los partidos, así como de las decisiones de otros institutos políticos.

Por su parte, el coordinador de regidores de la fracción PRI-PVEM en el Ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos, dijo que si el Consejo Político Nacional aprueba la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, el próximo líder del tricolor tendría que “desligarse” de políticos como el exgobernador Mario Marín Torres, quienes “desprestigian no sólo al partido, sino a la política”,

El priista afirmó que el tricolor tendría que agrupar a actores de la sociedad civil, “en lugar de seguirle apostando a desprestigios como Mario Marín”.

Galindo Castillejos dijo desconocer si Beltrones y el último gobernador priista en el estado mantenían un acuerdo político, versión que partió a raíz de la divulgación de una fotografía de un encuentro entre ambos.

El regidor capitalino consideró la renuncia de Beltrones Rivera como un gesto de “congruencia, sensatez, madurez política y humildad”, del cual “muchos priistas y muchos poblanos deberían tomar nota”.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre una eventual renuncia del dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el estado, Jorge Estefan Chidiac, pues consideró que éste “tendría que seguir el mensaje y ejemplo de Manlio Fabio Beltrones”.

“Deberían hacer un análisis interno, un ejercicio de autocrítica y, en virtud de eso, yo dejaría en sus manos, en su criterio y congruencia, si tienen que permanecer en el cargo o no”, declaró en entrevista telefónica.

En el mismo sentido, la diputada federal Graciela Palomares Ramírez pidió a los cuadros del PRI asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia para recuperar los bastiones perdidos ante el PAN.

“Es momento de asumir el mensaje que los ciudadanos enviaron con su voto o abstención, y así trazar el futuro del partido con base en las exigencias de la nueva sociedad con la que hoy cuenta Puebla”, dijo a través de un comunicado.

Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús, consideró “precipitado” aventurar posibles cambios en la dirigencia estatal del partido.

“Es muy pronto para hablar de premiados o damnificados”, atajó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *