Por Margot Castro Vallina
La ambición por contender en las elecciones a la minigubernatura ha llevado a los políticos a dividir amistades y relaciones de trabajo
Un ejemplo de lo anterior son las acusaciones de Marco Antonio Mazatle contra Ana Teresa Aranda, a quien señala de “comprar” copias de credenciales de elector por 18 pesos cada una.
El dirigente del Movimiento Alternativa Social (MAS) y exaspirante a la candidatura para el gobierno de Puebla, dijo que el proceso de recolección de firmas ciudadanas fue un “cochinero”, ya que diferentes personas se dedicaron a vender copias de credenciales a los aspirantes.
“Había grupos de personas que a nosotros nos decían: tenemos este bonche, Ana Tere nos da 18 pesos por credencial, así textual”, denunció Ricardo Jiménez, miembro del MAS.
Todavía el año pasado, Ana Teresa Aranda y Marco Antonio Mazatle formaban parte del frente Puebla Libre, que reunía a actores políticos y organizaciones sociales opositores a la represión del gobierno estatal.
En este sentido, Mazatle Rojas defendió que mientras algunos de los interesados en ser candidatos independientes hicieron un trabajo de recolección honesto, hubo otros que aprovecharon la oportunidad de conseguir cajas con copias de credenciales, ofrecidas por diversas personas de las que no quisieron revelar nombres.
“Hubo grupos que se nos acercaron a ofrecer credenciales […] nos querían vender las copias desde siete hasta 15 pesos. Estas personas nos decían que era lo que estaban pagando los aspirantes y mencionaron el nombre de Ana Tere”, aseguró para 24 Horas Puebla.
Reveló que la organización que dirige presentará por escrito, a más tardar mañana, una solicitud de auditoría ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se deslinden responsabilidades en el mal manejo de credenciales en los casos de Ana Teresa Aranda Orozco, Leodegario Pozos y Ricardo Jiménez Hernández, aspirantes a candidatos independientes.
El COE busca culpables de filtración de cédulas
Derivado de la filtración de cédulas de registro donde aparecen presuntas firmas de militantes del PRI, las acusaciones comenzaron para encontrar a un culpable de filtrar las cédulas de apoyo fuera del Instituto Electoral del Estado.
El presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero, acusó que Ricardo Jiménez Hernández, aspirante a candidato independiente, “filtró y sembró” trampas para que Ana Teresa Aranda quede fuera de las elecciones a la gubernatura.
Como respuesta, Jiménez Hernández refutó la declaración del presidente del COE al señalar que le parece extraño que alguien que antes se decía su amigo, ahora lo ataque con señalamientos infundados que sólo demuestran la desesperación por defender las aspiraciones de la expanista.