En mitin de la candidata en Tecomatlán, cuna antorchista,  el líder de la agrupación dijo que el tricolor sólo los utiliza con fines electorales

 

Por Mario Galeana

 

Aquiles Córdova Morán habló largo y claro: desde hace varios años, la relación entre el PRI y el pueblo se ha debilitado “gravemente”.

El líder nacional de Antorcha Campesina hurgó en su memoria: hubo tiempos, recordó, en que el tricolor y el pueblo hablaban de frente; los lazos entre uno y otro “eran bastante más sólidos”.

Córdova Morán aprovechó la visita de Blanca Alcalá Ruiz a Tecomatlán, la cuna de Antorcha Campesina, para reprochar que el partido político con el que pretende llegar a Casa Puebla ha utilizado a la organización sólo con fines electorales.

RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

“Y la gente se enoja, se encabrona (…) Cuando vienen las elecciones se nos convoca a ser priistas, pero resulta que cuando vamos a tocar las puertas de un gobierno priista, no nos pelan. Nos cierran las puertas. Nos echan a la policía encima.

“Y como dice el dicho: se acercan al nopal nomás cuando tiene tunas (…) me ha costado más trabajo convencer a la gente de que vote por el PRI” , lanzó el antorchista.

Sus palabras hacen eco en mitad de una contienda donde no se sabe con certeza qué papel adoptará Antorcha, que promete al menos la movilización de 100 mil votos.

El líder, de antemano, ha dicho que la agrupación apoyará a Alcalá. Y ella, como respuesta, ha prometido que Antorcha Campesina tendrá “un papel especial” en su gestión, si es que las urnas la benefician el próximo 5 de junio.

Pero hay algo que parece bordear la relación Córdova Morán-Alcalá Ruiz: cierta incomodidad en los gestos, en los tonos.

Como si las promesas no bastaran.

 

La cuna antorchista

En Tecomatlán no hay edificio que no apunte a Antorcha Campesina: sobre los muros, pendones y fachadas, se extiende la imagen del fuego de la hoguera, símbolo de la organización.

En este pedazo de tierra de la Mixteca baja poblana, donde el calor se pega a la piel lo mismo que los mosquitos, Alcalá Ruiz cumplió ayer su octavo día de campaña.

La visita de la abanderada priista al municipio no era menor: se pretendía, con ello, borrar cualquier percepción de deslealtad de la agrupación, en beneficio del candidato panista Antonio Gali Fayad.

La agrupación campesina cumplió con las formalidades: reunió en la Plaza de Toros “La Antorcha”, sede del mitin, a unos 3 mil simpatizantes traídos de distintos municipios de la región.

Los antorchistas son solemnes: entraron a la Plaza ondeando sus banderas rojas y, una vez dentro, aplaudieron las palabras de su líder.

RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

Córdova Morán consideró el mítin de ayer como “un esfuerzo heroico”: según su testimonio, el acto reuniría a más antorchistas, pero los autobuses contratados para el acarreo han sido cancelados de última hora.

“Evidentemente esto no es causal. Esto tiene una intencionalidad bastante obvia”, dijo.

El líder antorchista esperó a la abanderada en una de las entradas del recinto. Ahí se saludaron brevemente y posaron para las cámaras.

Córdova Morán no sonrió.

Dentro, el mosaico de banderas rojas ondeantes en las gradas de la plaza gritó un solo nombre: Aquiles.

En el presídium, la candidata fue alejada de los hombres que dirigen su cuarto de guerra: Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del partido, y Alejandro Armenta Mier, coordinador de campaña, fueron enviados a los extremos.

En el centro, el antorchismo colocó a sus presidentes municipales que gobiernan la Mixteca y a sus diputados federales: porque una cosa es el PRI, el partido, y otra Tecomatlán, la cuna antorchista.

 

RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

“Quieren puras flores”

Aquiles se empeñó en negar cualquier acuerdo político electoral con el Partido Acción Nacional.

De hecho, el líder antorchista hundió el dedo en el proceso electoral federal del año pasado y en el triunfo en Atlixco de su segundo al mando en el estado, Juan Manuel Celis Aguirre, donde diversas voces han visto un claro acuerdo con el grupo político que dirige la administración del estado.

“Se ha dicho y repetido por una prensa cilindrada, evidentemente, que a Juanito le regaló la gubernatura (sic) el poder del estado de Puebla. Es falso (…) El que tenga pruebas, lo desafío a que las presente. Ganamos porque así somos los antochistas: cuando decimos que vamos, es que vamos”.

Córdova Morán reconoció que ha sostenido encuentros “no clandestinos, pero sí discretos” con el gobernador Rafael Moreno Valle, aunque negó que estos hayan tenido propósitos electorales.

Pero el dirigente no usó los 60 minutos de su discurso sólo para negar versiones, sino también para plantar cara al PRI y a su candidata, quien anotó una a una cada crítica lanzada por Córdova Morán.

“(Los gobernantes) quieren puras flores, puros halagos. Quieren que se les dé todo el apoyo y que no se les pida nada, porque si lo haces, es chantaje. O dicen que condicionamos el voto”, reprochó.

Sus palabras incomodaron a más de uno. Estefan Chidiac y Armenta Mier hundieron un largo rato los ojos sobre sus teléfonos celulares, como si por las bocinas no retumbaran las críticas del antorchista.

Las formalidades se cumplieron y, pese a los duros reproches, Córdova Morán prometió el apoyo de su organización a la candidata.

Tras ello, Alcalá Ruiz regresó el llamado: “quiero dejar mi palabra empeñada, de que como priista que sabe reconocer las demandas justas de Antorcha Campesina, tendrán en Blanca Alcalá a una antorchista más que los entiende”, dijo.

“Tengan la certeza de que en mi gobierno tendrán un papel especial”, sostuvo.

Y los flashes y el ondear de banderas cerraron el acto. Al final, Córdova Morán y Alcalá Ruiz hablaron mientras salían de la plaza: breve. Muy breve.

La cúpula antorchista y el grupo blanquista abandonaron el lugar por lados distintos, como si hubiera prisa por huir del lugar en el que se despejarían las dudas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *