Líderes de los partidos políticos An-Nahda, Nidaa Tounes, el Frente Popular, ministros del Parlamento y miembros retirados de las Fuerzas Armadas Tunecinas, entre otros, formaron parte del Séptimo Encuentro Tunecino
Por Redacción
Foto Cortesía
Ared Alejandra García González, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue la única mexicana seleccionada para participar en el Séptimo Encuentro Tunecino, evento convocado por la Asociación MideastWire.com que dirigen los académicos Nicholas Noe y Mónica Marks.
Tras un proceso de selección complejo, Ared García formó parte de los 18 asistentes conformados por estudiantes, académicos y profesionistas provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, Suecia, Túnez y México que la Asociación eligió para que vivieran la experiencia de involucrarse directamente con algunos de los principales intelectuales, docentes y líderes académicos de este país.
En esta ocasión se contó con 40 figuras nacionales e internacionales, entre ellos el ex presidente de Túnez, Moncef Marzouki y el embajador Mounther Rezgui de la Unión Africana en Libia.
Este evento anual es celebrado siempre en algún país del Medio Oriente con la intención de promover la comprensión y el enriquecimiento académico a través de una variedad de conferencias que abordaron temas como los problemas internos que tiene el país tunecino, la posición política, seguridad y terrorismo, Derechos Humanos, democracia y cuál es el papel que tiene Túnez en el tema de terrorismo a nivel internacional.
“Tener la oportunidad de asistir a este Encuentro, reafirmó mi necesidad por estudiar una región del mundo que ha sido incomprendida, juzgada y malinterpretada por los medios de comunicación, políticos, académicos y público en general”, comentó Ared García a su regreso.
Asimismo, puntualizó que los conflictos sociales, económicos y políticos no distan mucho de la realidad que vivimos y enfrentamos en México. “Tenemos muchas cosas en común con los países árabes, como el problema de género”.
La alumna de la IBERO Puebla destacó que México tiene mucho que aprender de los jóvenes tunecinos, de los procesos democráticos y de sus instituciones. Y explicó que sólo de esta manera, se puede ver en qué hemos avanzado a pesar de que somos una nación democrática desde hace muchos años, más que ellos.
Dentro del programa de actividades de este Encuentro Internacional, García González junto con los 17 participantes más, pudieron visitar los cuarteles generales y conversar con los principales representantes de la Comisión de la Verdad y la Dignidad, la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Bolsa de Valores y la Embajada de los Estados Unidos en aquel país.
De igual manera, tuvieron la oportunidad de escuchar las opiniones de los diferentes directores y fundadores de asociaciones como Femme Democrat, I-Watch, la Asociación de Rescate para Tunecinos Atrapados en el Extranjero (RATT), el Instituto Tunecino de Estudios Estratégicos y Shams, única organización para derechos LGTB en África del Norte.
“Como universitaria de una institución jesuita, puedo decir que en el mundo nos hace falta hacer mayor hincapié en cuestiones de la filosofía de justicia social, empatía, y temas morales, así como ahondar en puntos éticos que no sólo en México se viven, sino que no están presentes en otros lados” comentó Ared García.
Finalmente, la alumna de último semestre de Relaciones Internacionales expresó que hoy en día se siente esa necesidad de buscar alternativas que estamos acostumbrados a esperar que el gobierno responda por nosotros. “Túnez es un ejemplo de cómo los mismos jóvenes iniciaron un movimiento tan grande que se desencadenó en lo que llamaron las primaveras árabes y ver cómo ellos a pesar de que tienen problemas, tienen esa esperanza de cambiar. Como universidad jesuita tenemos la responsabilidad de no perder ese sentido de lucha y cambio”.