Manuel trillo, empresario, vecino de Actipan y presunto asociado del narco, nunca llamó la atención de sus vecinos ni de los líderes de la IP
Por: Veronica de la Luz
Foto: Especial
Manuel Rodolfo Trillo Hernández, habitante de San José Actipan, en San Andrés Cholula, es un hombre al que no le gusta llamar la atención. Sus vecinos dicen que el lugar nunca se ha caracterizado por fiestas o autos lujosos y los empresarios locales no lo ubican, al menos no los presidentes de los de las cámaras.
Sin embargo, ayer Trillo captó la atención del círculo de la iniciativa privada, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola dijo que el hombre fue quien financió la segunda huida de prisión de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, del Penal Federal del Altiplano 1.
Los vecinos de la Hacienda San José Actipan no tienen idea de quien es Trillo Hernández, pues la zona está poblada, pero no hay lugares comunes a primera vista: parques o plazas públicas. Hay algunas casas humildes y una tienda en Reforma, donde pocos peatones circulan.
Los colonos de Actipan vieron el martes que un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevoló la zona por la tarde y la noche; el hecho coincidió con un proyecto de la dependencia en conjunto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de la fabricación de un sensor para la detección de movimiento a distancia.
Loret de Mola reveló que Trillo es “propietario de restaurantes, casas de cambio, vinculado con la cadena The Italian Coffee Company, y dueño de una aeropista en Atlixco”. No obstante, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño, así como los representantes de Canaco, Canacope, Coparmex, de la Asociación de Hoteles y Moteles, y del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, simplemente lo desconocen.
La columna de Loret de Mola dice que Trillo usaba al menos tres nombres. Esta no es la primera vez que el apellido Trillo Hernández está vinculado con Guzmán Loera, pues ya en 2003, la PGR lo nombró en su informe trimestral. En el procedimiento 125/2001, a Miguel Ángel Trillo Hernández (hermano de Manuel Rodolfo), se le dictó sentencia por cuatro años y seis meses, por asociación delictuosa. Se le comprobó tener una relación amistosa con El Chapo desde el año 1993.