EL CÁNCER DE COLON Y DE ESTÓMAGO ESTÁN RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE CARNE, REVELÓ LA OMS; SALCHICHAS, TAN CANCERÍGENAS QUE EL TABACO
Por: Serafìn Castro
Foto: Agencia EsImagen
¿Comes una salchicha al día o consumes jamón, tocino o chorizo con frecuencia? ¡Cuidado! Por cada 50 gramos diarios aumenta hasta en un 18 por ciento la posibilidad de padecer cáncer de colón o de estómago.
Lo anterior fue concluido por investigadores miembros del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras analizar 800 investigaciones científicas realizadas en distinto paí- ses durante los últimos 20 años.
Para que tenga este efecto, el consumo ha de ser continuo, durante años. “Para un individuo, el riesgo es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, explica Kurt Straif, uno de los responsables del dictamen científico.
El estudio señala que la carne procesada es “cancerígena para los humanos” y está clasificada en el Grupo A, donde se encuentran las sustancias más peligrosas para la salud como el humo de cigarro, la contaminación ambiental o el arsé- nico, producto que forma compuestos venenosos.
La OMS también considera que el consumo de carnes rojas, como son la de res, cerdo, ternera, cordero o cabra, es “probablemente cancerí- geno” y lo cataloga en el grupo 2 A, junto a agentes como las lámparas bronceadoras, la exposición a gases de motores y la combustión.
El consumo de carnes rojas se relaciona con el desarrollo de cáncer de colon, pero también podría ser el causante del de próstata y de páncreas, señala el reporte.
La OMS alertó que se pueden atribuir 34 mil muertes anuales de cáncer a causa de una dieta rica en carnes procesadas y otras 50 mil por consumir grandes porciones de carnes rojas.
SECTOR CÁRNICO SE OPONE
El sector cárnico europeo rechazó de manera “enérgica” que la OMS haya clasificado los productos cárnicos procesados dentro del Grupo 1 de factores cancerígenos.
Mediante un comunicado, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (CLITRAVI) consideró inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer, cuando puede depender de una combinación de varios.
Aseguraron que el riesgo de padecer cáncer colorrectal por el consumo de productos cárnicos es menor que el producido por otros factores de riesgo como la falta de actividad física, el consumo de tabaco y estar expuesto a los contaminantes.
CÁNCER DE COLON, CON MAYOR PRESENCIA EN PAÍSES DESARROLLADOS
El cáncer de colon ocupa, a nivel mundial, el tercer lugar en mujeres y el cuarto en hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad se presenta hasta 10 veces más en países con mayor desarrollo que en aquellos que se encuentran en vías de serlo.
De igual manera, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMO) se- ñala que en los estados del norte del país se incrementa de manera considerable el número de enfermos de cáncer de colon en comparación con los estados del sur.
El estudio de la SMO concluye que este efecto es resultado del tipo de alimentación; al norte se come más alimentos procesados y carnes rojas que en el sur, señala.
Óliver Palma y Carolina Gómez, especialistas del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, y de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, respectivamente, coincidieron en que productos como embutidos y carnes rojas forman parte de la alimentación diaria de las familias mexicanas, por lo cual advirtieron que no regular su consumo incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades como obesidad y sobrepreso.